En esta sección trimestralmente los miembros de la línea y del wiki, proponen y defienden un artículo, para que sea trabajado durante este tiempo por los miembros de la línea. Entre todos los artículos propuestos se escojen dos por votación de los miembros.

El trabajo con los artículos consistirá en:
1. Lectura individual
2. Resolución de dudas o preguntas en grupo
3. Escritura de la reseña individual y una sola recopilación en grupo.
4. Publicación de una reseña en el boletín RIACRE y otro en REDCRE.




Trimestre Mar - May 2012


Propone: Mauricio Aguilar


Este artículo es interesante por que busca establecer la susceptibilidad de los hábitats del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya a la invasión del urapán. Presenta métodos replicables muy interesantes y sencillos. El estudio aplica para muchas especies exóticas, para los ecosistemas andinos y tropicales.

1.


Este artículo es útil para entender la sucesión ecológica y la relación misma con las perturbaciones y la organización de ecosistemas. Es un"clasico" de la literatura científica relacionada con restauración ecológica. Presenta dos figuras muy interesantes. Es un artículo teórico y con una profunda revisión bibliográfica sobre el tema hasta 1977.

2.


Propone: José I. Barrera

Este artículo es el último Review de la Revista Ecology, que conmemora sus 100 años de publicación. Es interesante porque hace un recorrido por los temas investigados en la biología de la invasión y en cada caso explica los avances que se han hecho y lo que hace falta por hacer. Adiciolamente a la revisión bibliográfica, los autores comparan el cambio en el régimen de disturbio -v- el disturbio per se, como factores que explican la invasión, en 200 sitios alrededor del mundo en ocho paises diferentes.

3.


Propone: Andrea Acuña

Este es un Review del 2011 en donde los autores revisan la influencia del paisaje en las invasiones a nivel local. Encuentran que hay más especies invasoras en los bordes de los fragmentos que en interior. Lo anterior resulta interesante porque los lugares con más especies invasoras se encuentan en paisajes dominado por el hombre, así como tambien influye la historia de configuración del paisaje. La relación entre el uso del paisaje y la invasión podría indicar que el uso actual de la tierra podría representar un factor importante para que una especie invasora llegue y prolifere exitosamente.

4.


Propone: Carolina Reyes Acosta

- Quantifying levels of biological invasion: towards the objective classification of invaded and invasible ecosystems

Este Review publicado en el 2012 por la revista Global Change Biology, resalta que las investigaciones respecto a las invasiones biológicas se han centrado principlamente en la caracterización, definición e identificación de las especies invasoras, dándole menor atención a la invasibilidad de los ecosistemas cuya caracterización tiene como requisito previo la capacidad de comparar los niveles de invasión a través de los ecosistemas. En base a lo anterior, los autores tienen como objetivo identificar la mejor manera de cuantificar el nivel de las invasiones de animales y plantas exóticas mediante la revisión de las ventajas y desventajas de diferentes métricas, explorando como la interpretación y la elección de estas medidas puede depender del objetivo de un estudio o de la gestión de intervención.

5.


Propone: Jessica A. Rubio

En este artículo exponen el desarrollo de un protocolo para categorizar especies no nativas de acuerdo a los impactos negativos que generan sobre la biodiversidad.
El protocolo es una herramienta de análisis de impacto que permite identificar, categorizar y por último generar un listado de plantas no nativas. El protocolo permite utilizar un rango de impacto negativo (i-rank): alto, medio, bajo e insignificante, para categorizar las especies no nativas. El protocolo es utilizado en Estados Unidos, con el fin de crear una lista nacional priorizando los impactos negativos sobre la biodiversidad. El protocolo tiene acceso en internet, ademas de información extra, sobre todo el proceso realizado por los autores.

El artículo fue publicado en el año 2008 por la revista: "Invasive Plant Science and Management", bajo la autoría de: John M. Randall, Larry E. Morse, Nancy Benton, Ron Hiebert, Stephanie Lu, and Terri Killeffer.

6.